Compromisos electorales Cucha y Pais

En los dos últimos Comités Nazionales de CHA, la corriente de opinión Cucha y País, ha intentado proponer para debate y aprobación una serie de compromisos previos que el partido asumiría ante la ciudadanía como claúsulas previas que irían acompañando el programa electoral. La Dirección de este partido no ha considerado ni siquiera la posibilidad de debatirlas, haciendo oídos sordos de ellas alegando defectos de forma. Por eso, para que sea de conocimiento público, mostramos aquí los compromisos que desde Cucha y País creemos que un partido como CHA debe asumir:

CLÁUSULA 1: COMPROMISO CON LA SOCIEDAD

Chunta Aragonesista, tras la aprobación de su programa electoral, se compromete a, en el plazo de 40 días, trasladar este documento a los movimientos y organizaciones sociales aragonesas. Posteriormente, celebrará una Asambleya Sozial, abierta a las organizaciones y movimientos sociales que deseen participar, donde se discutirán las enmiendas planteadas por estas organizaciones y se votará su inclusión, en primer lugar, y la priorización de estas medidas dentro del programa electoral. De esta forma, Chunta incorporará las medidas e iniciativas que estos colectivos consideren fundamentales y, al priorizarlas, conocerá cuáles han de ser más relevantes para demandarlas a los ejecutivos municipales y autonómicos. Finalmente, este programa electoral volverá al Comité Nazional de Chunta Aragonesista, que revisará que su programa electoral no vulnere los estatutos del partido ni la ponencia política aprobados en su pasada Asambleya Nazional, antes de llevar a cabo la aprobación final de éste.

CLÁUSULA 2: COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA DIRECTA Y PARTICIPATIVA

Chunta Aragonesista se compromete a impulsar consultas ciudadanas a nivel municipal y nacional sobre aquellos aspectos relevantes y polémicos socialmente que quieran implementarse a nivel local y nacional.

Previsiblemente, salvo urgencia que requiera una mayor prontitud, estos referendums o consultas tendrán lugar en el ecuador del mandato; es decir, en Mayo de 2013; pudiendo adelantarse a Mayo de 2012. Quedarán excluidas de esta obligación aquellas temáticas que vulneren claramente derechos de las personas, pueblos y territorios o que impliquen daños profundos a nivel medioambiental.

CLÁUSULA 3: COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

Chunta Aragonesista apuesta por la sostenibilidad tanto en sus acciones propias como en su futura gestión y participación a nivel local y nacional.

Por ello, se compromete a reducir en un 50% las emisiones producidas y recursos utilizados a consecuencia de su actividad (energía, agua, papel…) en todos los grupos municipales y autonómicos donde desempeñe su labor y durante la campaña electoral. Asimismo, este partido reducirá en un 80% su gasto de papel –no reciclado o reutilizado- durante la campaña electoral a nivel municipal en todo el territorio de Aragón, promoviendo medios digitales y, cuando sea necesario el uso de papel, utilizará uno proveniente de reciclaje o reutilización. Por último, disminuirá su gasto económico en publicidad durante la campaña electoral en un 80% frente al de la campaña electoral de 2007.

CLÁUSULA 4: COMPROMISO CON LA ÉTICA POLÍTICA

Chunta Aragonesista defenderá un salario de los cargos públicos adecuado, digno y ligado al salario medio de las y los trabajadores aragoneses y al salario mínimo interprofesional. De esta forma, promoverá en las instituciones locales y nacionales que el sueldo máximo, incluyendo complementos, de los cargos públicos ejecutivos y de concejales y diputados sea el mayor de las siguientes opciones: doble del salario medio o cuatro veces más del salario mínimo interprofesional. Asimismo, en caso de denegación de esta medida en las instituciones donde se presentaran estas propuestas, los cargos públicos de Chunta Aragonesista donarán a proyectos sociales, políticos y ecológicos el excedente de salario frente al que le correspondería según la iniciativa anterior, descontando sus compromisos con el partido y una indemnización por los suplementos en las contribuciones fiscales derivados de su sueldo real.

Por otro lado, Chunta Aragonesista RENUNCIARÁ a cualquier coche oficial que le corresponda en las instituciones, solicitando la eliminación de esta partida económica. Finalmente, solicitará la eliminación de los cargos de libre designación y, en caso de rechazo de esta propuesta, se compromete a reducir su número de asesores contratados en base a fondos públicos en un 50% por debajo de la media del resto de partidos políticos.

CLÁUSULA 5: COMPROMISO CON LA RACIONALIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Chunta Aragonesista promoverá la SUPRESIÓN de las Diputaciones Provinciales.

Asimismo, NO PARTICIPARÁ en ningún pacto de gobierno o gestionará ninguno de estos órganos provinciales y renunciará a los asesores políticos y personal contratado que de ella se deriven.

CLÁUSULA 6: CONTROL DIRECTO DESDE LA CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA DIRECTA

Chunta Aragonesista diseñará y promoverá mecanismos de democracia directa y control desde la ciudadanía durante los 4 años en los que sus cargos públicos lleven a cabo sus funciones. Entre estos mecanismos, desarrollará instrumentos de apertura y toma de decisiones por organizaciones sociales, presupuestos participativos y votaciones a través de internet y físicamente sobre iniciativas y votaciones- en la toma de posición del partido ante las iniciativas novedosas o en los aspectos que este programa electoral no puede desarrollar (presupuestos). Asimismo, promoverá estas medidas en aquellas instituciones donde forme parte.

Esta entrada fue publicada en Comunicados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s